Las pequeñas empresas tienen que hacer grandes esfuerzos para asumir todos los retos de mantenerse y crecer en el mercado. Durante este arduo proceso se pueden desviar de cumplir con los objetivos realmente urgentes, por lo que hoy te ofrecemos una serie de pasos básicos para priorizar tus esfuerzos de marketing y ventas en la dirección correcta.
La meta de todos los comercios es tener suficientes clientes para permanecer a flote y tener ganancias en consecuencia. Para lograrlo, y levantar el emprendimiento, se necesita un correcto manejo de las finanzas, recursos humanos, proveedores y, lo más importante, marketing y ventas.
Para los nuevos empresarios es un proceso abrumador y cubrir con cada aspecto es difícil, en los últimos tiempo aún más por la crisis sanitaria mundial, pero no es imposible. Solo se necesita de un plan adecuado a las metas empresariales y seguir los pasos para no perder la vista de los puntos a los que se deben dedicar los esfuerzos de marketing y ventas.
Los 8 pasos para priorizar tus esfuerzos de marketing y ventas
En el camino para ganar clientes se tienen que tomar en cuenta las estrategias de marketing. De acuerdo con el tipo de producto o servicio que ofrezca debe seguir una ruta para llevar a las personas al objetivo final: que compren.
Los expertos en marketing definen esto como “ciclo de vida perfecto del cliente”. Consiste en captar a la persona, ya sea desde redes sociales, portales web, anuncios u otros métodos de atracción, y acompañarlo en su proceso de compra y mantener una relación con ellos incluso después de su consumo.
Hacerlo posible requiere de trabajo y dedicación y sobretodo seguir una serie de solo 8 pasos básicos con el fin de poner los esfuerzos de marketing y ventas en el lugar y momento correcto.
Aprovecha tu base de datos actual
En las primeras etapas es tentador querer pagar anuncios en redes sociales para atraer leads, y lo recomendable es esperar y aprovechar la base de clientes que ya tienes en tu base de datos.
Contacta con ellos y ofrece promociones e incentiva a cada uno de forma personalizada a que sigan consumiendo tu producto o servicio. Tener una cartera de clientes fieles y satisfechos requiere tiempo y tiene buenos resultados a corto plazo.
Saca partido del tráfico en redes
Los números en las redes sociales no definen la calidad de tu empresa, solo necesitas tiempo para mejorar tu reputación. El primer paso para llegar a esa meta es estudiar tu tráfico actual. Qué clase de productos prefieren y cuáles son sus reacciones a los concursos y ofertas especiales.
Lanza pequeños regalos y promociones con el fin de conocerlos mejor y no desestimes la importancia del tráfico de tus redes sociales, sea del tamaño que sea, esta es una clave de los esfuerzos de marketing y ventas.
Aporta valor a los clientes
Ofrecer atención personalizada tiene más valor del que muchos creen. Los consumidores aprecian los gestos de aprecio por parte de sus proveedores de servicios o comercios favoritos.
Una forma de hacerlos es incluyendo pequeños regalos con las compras, bonos de descuento, felicitaciones escritas manos en fechas importantes, así como muestras gratis de nuevos productos con dedicatorias. Esta clase de gestos mejoran y mueven a las personas a recomendarte.
Pide recomendaciones
De seguir el paso anterior, estarás en una posición de confianza con tus consumidores por lo que podrás pedirles que hagan reseñas favorables sobre tu empresa en redes sociales, Google y te recomendarán con sus amigos y familiares.
Uno de los mejores esfuerzos de marketing y ventas suele ser la buena referencia de un cliente satisfecho a una persona que podría necesitar de tu producto o servicio. Dedica tiempo a tener clientes felices y el resto será historia.
Venta adicional
Para hacer rentable la venta de ciertos productos aplica el plan de las ventas adicionales. El mismo consiste en ofrecer un artículo que complementa la compra a fin de que el cliente gaste más y al mismo tiempo haya aprovechado una oportunidad.
Simplifica los procesos
En los esfuerzos de marketing y ventas los procesos de compra se deben automatizar y simplificar lo más posible en medio de la revolución digital y la necesidad de las personas de hacer todo en el menor tiempo posible. Haz encuestas para preguntar a tus clientes qué clase de mejoras desean ver y cómo consideran que la interacción con tu negocio sería más sencilla y amena.
Estudia y educa a tus consumidores
Una de las ventajas de las redes sociales es que poco a poco puedes educar a tus clientes, y personas en general, sobre tu empresa y guiarla por el camino correcto para que compre, aquí pon tus esfuerzos de marketing y ventas.
Enfócate en un grupo de personas en concreto y dedícate a ofrecer información sobre el tema que deseas visibilizar y complementa con correos electrónicos con los que puedas ampliar la información.
Invierte para ganar más clientes
Uno de los principales tips para aumentar los clientes en tu establecimiento es disponer recursos para colocar publicidad en redes sociales como Facebook e Instagram. Así como en portales web, motores de búsqueda y hasta en medios tradicionales locales de ser necesario.
Se trata de la última fase que puedes explorar en caso de que quieras expandir tu base de clientes y crecer aún más dentro de tu mercado de acción. Siempre es recomendable explotar al máximo el potencial de consumo de tus usuarios fieles, sin embargo, en el proceso de crecimiento sabrás cuando necesitas dar el paso para atraer leads.
Ya sea que seas dueño de una pequeña empresa o una grandes es importante que tus esfuerzos de marketing y ventas estén en el camino correcto y que cumplan con los pasos mencionados anteriormente para que los clientes lleguen de forma orgánica y los ingresos se incrementen.
Ten presente que los profesionales del mercadeo para redes sociales y medios digitales son los indicados para guiarte en el proceso de estudiar tu mercado y aplicar estrategias que sean realmente funcionales para tu tipo de negocio. Aplica los consejos y en corto, mediano y largo plazo todo el tiempo y dinero invertido en marketing valdrá la pena.