¿Cómo contratar el personal adecuado para mi tienda?

¿Cómo contratar el personal adecuado para mi tienda?

Un elemento fundamental de todo negocio son los empleados. Cuando se trata de contratar personal lo ideal es que puedan atender y cumplir con sus puestos de forma correcta, así como asumir las responsabilidades con una buena actitud y sentido de pertenencia por el comercio.

Las tiendas son visitadas a diario, a todas horas, por cientos de clientes y los empleados son la cara de la marca por lo que tienen la enorme responsabilidad de hacerlos sentir cómodos, seguros y atendidos. Es decir que no cualquier está calificado para la atención al cliente y hay que saber elegir a las personas para cada cargo.

Por otra parte, la forma de contratar personal varía de acuerdo al tipo de tienda o negocio que tengas aunque hay una serie de pasos sencillos que puedes seguir para que el proceso sea rápido y tengas la capacidad de evaluar directamente si el postulante tiene el perfil deseado o no.

Ante esto te presentamos una serie pasos y criterios de selección que garantizarán que el proceso de contratar personal sea fructífero y puedas poner en cargos importantes a empleados competentes.

Consejos para contratar personal para tu tienda

Actualmente hay miles de personas, especialmente las que están en edades entre los 16 y 25 años, que buscan empleos temporales a fin de poder cubrir con gastos de estudio o mantenerse a la espera de otra oportunidad laboral que les sea más satisfactoria.

Tomando esto en cuenta, para los dueños de tiendas identificar a trabajadores que se queden por mucho tiempo y sientan lealtad a la marca es una tarea complicada. Aquí te presentamos una serie de pasos útiles para iniciar la búsqueda de contratar personal de modo que sea mucho más sencillo llegar a los potenciales empleados indicados.

Requerimientos y propuesta salarial

El primer paso para contratar personal es poner por escrito los rubros que se desean cubrir a fin de analizar el perfil de cada postulante y qué se puede ofrecer por sus servicios. Lo principal es tener en claro qué clase de carga está vacante y cuáles serán los aspectos que la persona debe cumplir para poder postularse.

En este sentido desarrolla una lista precisa de los aspectos generales que deben cubrir y acompañarlo con una descripción del trabajo que se tendrá que desempeñar. De esta forma el postulante podrá descartar o aceptar cada uno de los puntos exigidos y ofrecidos. Un ejemplo de los requerimientos pueden ser los siguientes:

Se solicita empleado de tiempo completo para cubrir el puesto de cajero de tienda de comestibles. Debe tener entre 20 y 35 años con experiencia en el área de la atención al cliente. Se requiere tener buena presencia, facilidad para manejar computadoras, llevar inventario, gestión de productos, destrezas de venta y capacidad para brindar una atenta atención al cliente. Se ofrece un sueldo de 5 dólares por hora de trabajo con bonos de alimentación y vacaciones.  

En el párrafo anterior se mencionan aspectos concretos que necesitas que el trabajador cumpla y luego se mencionan la oferta económica que podría enganchar al postulante:

  • Tipo de trabajo a realizar
  • Edad promedio acorde con el tipo de actividad que tendrá que desempeñar
  • Habilidades deseadas con el fin de poder asumir el puesto de trabajo
  • Sueldo a recibir ya sea por hora de trabajo o promedio mensual y los incentivos adicionales que garantizan que pueda dedicarse al empleo de tiempo completo de ser el caso
  • Referencia personal y profesionales las cuales ayudarán a saber si en efecto el postulante tienes las habilidades y conocimiento en área o no

Postea la solicitud en portales de empleo

El siguiente paso para contratar personal es publicar la solicitud con los requerimientos indispensables en portales web de empleo. Las plataformas de búsqueda de trabajo son la principal forma en la que las empresas pequeñas, medianas y grandes logran captar personal que cumple con sus expectativas.

Algunas de las más populares en países latinos son LinkedIn, Indeed, Bumeran, OCCMundial y Computrabajo.

Evaluación personal

Una vez que tienes a los postulantes que pueden cubrir el perfil tienes que entrevistarlos, ya sea de forma presencial o por videoconferencia. Prepara un estimado de 10 preguntas para descartar a personas que puedan tener fallas en sus cualidades de atención al cliente o vicios adquiridos en trabajos previos.

Toma muy en cuenta su capacidad de hablar, la forma en la que responde, su honestidad y al mismo tiempo detalla minuciosamente las implicaciones del trabajo como la puntualidad, cumplimiento de normas y tiempos de pago.

Capacita y prepara a tu personal

Una vez que elegiste a los trabajadores indicados durante el proceso de contratar personal queda en tus manos darle la capacitación necesaria para que se conviertan en el rostro de tu negocio y que garanticen una atención de primera calidad a tus clientes.

Pon en sus manos todas las herramientas necesarias, las recomendaciones y busca mantener un canal de comunicación interna en tu empresa que permita que el ambiente sea armonioso y no haya lugar para los conflictos. Ten presente que la mejor forma de que tu tienda se mantenga en el mercado es ofreciendo servicios de calidad con personal adecuado y usar estrategias de marketing adecuadas.

Amor es compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete

Recibe contenido de calidad en tu correo

Quizás te pueda interesar