Cómo utilizar la automatización para aprovechar al máximo las ventas internas y externas

Cómo utilizar la automatización para aprovechar al máximo las ventas internas y externas

La instalación de software empresariales llevó a otro nivel el proceso de interactuar con los clientes por lo que hoy te mostraremos cómo utilizar la automatización para ventas internas y externas de tu empresa y así incrementar los resultados de tu equipo de adentro hacia afuera.

De entrada la automatización implica aprovechar la tecnología, ya sea de gestión de atención al cliente (CRM, por sus siglas en inglés) o telefonía de protocolos de voz por medio de internet (VoIP), para realizar la tareas con intervención mínima de personas. Esto quiere decir que en el proceso de vender saber usar este recurso es fundamental en el 2021. 

Con esta serie de recursos novedosos, que permiten llevar a cabo cualquier plan de marketing y atender a los consumidores, muchos consideran que las ventas externas quedaron en el pasado. Las mismas implican salir a la calle y buscar potenciales clientes “de puerta en puerta”, procurando hacer las ventas de frente y conociendo personalmente a cada prospecto.

Lo cierto es que las ventas externas ayudan a complementar la automatización y en la misma medida contribuyen con el éxito de las ventas internas. Si quieres saber cómo aprovechar al máximo la automatización para ventas internas y externas sigue leyendo.

Formas de aprovechar la automatización para ventas internas y externas

Como mencionamos antes, es frecuente que las grandes empresas ya consideren innecesario salir y buscar clientes de forma física ya que la tecnología, las redes sociales y el posicionamiento en motores de búsqueda se encargan de captar a los clientes deseados por la marca. 

Sin embargo, el contacto directo con las personas ayuda a nutrir las estrategias de venta para las ventas internas. Al poder conversar con cada potencial comprador se pueden evidenciar sus necesidades reales, captar sus reacciones en tiempo real a ofertas y propuestas y, como punto clave, conocer auténticamente su postura sobre el tipo de producto o servicio. 

De esta manera se pueden mejorar los planes de creación de contenido, el tipo de promociones que se lanzan a los canales sociales y el sitio web y estudiar el verdadero impacto de la marca sobre el público meta. En consecuencia te presentamos algunas formas de sacarle el máximo provecho a la automatización para ventas internas y externas.

Atrapa cliente en persona

Las oportunidades de venta están por todos lados, solo tienes que salir a buscarlas y saber aprovecharlas. Una vez que captes el cliente toma sus datos y añadelos inmediatamente a la base de datos del CRM o en un embudo de ventas. Al unir los dos recursos se mejora el rendimiento de ventas y la posibilidad de ventas. 

Al mismo tiempo anota las impresiones, sugerencias y preferencias del tipo de cliente a fin de aprovechar los datos para establecer nuevos objetivos de venta y preparar planes que estén dedicados a satisfacer esas necesidades del mercado con la venta interna.

Seguimiento de las ventas

Uno de los tips para aumentar los clientes en tu establecimiento es tener un equipo de vendedores capacitados. Sigue de cerca el desempeño de los trabajadores de ventas y confirma que están implementando las estrategias, discursos y tácticas de marketing ideales para el tipo de mercado meta. 

De igual forma es ideal que en el proceso de automatización para ventas internas y externas se estimule a los empleados a asistir a conferencias, eventos y encuentros virtuales donde se puedan conocer personas que cumplan con el perfil de potencial consumidor y ahí aplicar técnicas de convencimiento y marketing para atraerlos hacia el producto o servicio.

Incentivos 

Cuando se habla de la automatización para ventas internas y externas es importante ofrecer un incentivo a los clientes con el objetivo de atrapar su atención y convencerlos de que lo que ofreces vale la pena por encima de la competencia. De forma virtual está la opción de entregar cupones de descuento, enlaces a cursos o la posibilidad de tiempo de prueba por varios meses.

Al concretar la venta puedes entregar un obsequio en físico que haga real la interacción con la persona. Con esta clase de atenciones los consumidores se sienten especiales y valorados por la marca, por lo que están dispuestos a mantenerse en contacto y compartir los servicios de la empresa con sus conocidos y allegados.

Mantener la comunicación

La clave de las ventas externas está en no dejar morir la comunicación con los clientes captados. Una vez que tienes su información la vaciaste en tu sistema automatizado lo ideal es mantener el contacto y hacerlos sentir parte activa. Esta es la mejor forma de aprovechar en todos los aspectos la automatización para ventas internas y externas. Algunos trucos para lograrlo son:

  • Responde a las dudas y preguntas de los clientes con un lenguaje amigable y cálido. Evita ser agresivo o intrusivo con demasiados mensajes o correos electrónicos ya que esto podría causarles hastío.
  • Informa oportunamente sobre los beneficios, ofertas y servicios completos de la empresa. No omitas detalles ya que la sinceridad es sumamente valorada por los clientes y perder su confianza genera repercusiones a la marca.
  • Procura dar regalos ocasionales y premiar la fidelidad de los consumidores ya sea por medios virtuales o físicos. Así se garantizará su fidelidad y ellos sentirán que son tomados en cuenta por la empresa.

Ahora que tienes claras algunas formas de aprovechar la automatización para ventas internas y externas es momento de que salgas al mundo y consigas los clientes que necesitas. Con las restricciones de salida por la crisis sanitaria mundial puede ser complicado asistir a eventos, sin embargo, existen otras formas de encuentro virtual que igualmente ayudarán a mejorar las ventas externas.

Amor es compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete

Recibe contenido de calidad en tu correo

Quizás te pueda interesar